jueves, 14 de julio de 2011

Quetzal en la culturas precolombinas y sus leyendas






Para las culturas mesoamericanas simboliza la fertilidad, abudancia, bienestar, prosperidad y libertad. En las culturas Mayas y Aztecas, las plumas de quetzal confeccionaba en sus estandartes, adornos y atuendos como simbolos de poder y riqueza que hacian insignias para los dioses, tambíen usaban de talismán. Para obtener las plumas había que capturar el quetzal vivo,arrancandola las plumas (que volverían a crecer después de la muda) y más tarde, volver a dejarlos en libertad. En el sentido comercial mesoamericano, eran uno de lo más codiciados, éstas eran comercializadas por los mayas tan al norte como se halla el “Valle central de México” y tan al sur como se encuentra el “Imperio de los Incas”, un área que es ocho veces su propio territorio.De acuerdo a un documentos escritos por el misionero español “Fray Bartolomé de las Casas” (1474 - 1566), la captura o caza de Quetzales estaba considerada una gran ofensa:









“... ellos castigaban con la muerte a quien matara a la ave de rico plumaje, ya que era difícil de encontrar y sus plumas eran de gran valor porque las utilizaban como moneda”.






En las civilizaciones azteca y maya adoraban a un dios llamado “Quetzalcóatl” que proviene etimológicamente de Quetzal y de cóatl, serpiente, por lo que significa “serpiente emplumada” representativo iconografíco de este dios como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos. Para los mayas “Quetzalcóatl” fue su mesías.


En las leyendas se incluye dos muy conocidas que se ha ido transmitiendo generación tras generación por via oral desde los antepasados indígenas:

Según dicen los indígenas de Guatemala, el plumaje del Quetzal fue todo verde antes de los enfrentamientos entre los indígenas y los españoles colonizadores; los españoles mataron e hirieron a muchos indígenas y entonces, el Quetzal descendió del cielo para ayudar a los indígenas heridos y su plumaje se manchó de sangre, por eso hoy día cada Quetzal posee plumaje rojo en el pecho.Esta leyenda cuenta que una vez un tirano capturó un Quetzal para demostrar a todos que era superior a él. Este hombre lo encerró en una jaula y lo mantuvo en cautiverio, pero el Quetzal pronto enfermó y murió, y así logró su libertad. Por esto, el quetzal es símbolo de libertad, porque un Quetzal muere de pena antes que vivir una vida en cautiverio.

Hace varios años un labrador sorprendió a dos aves luchando en pleno vuelo: Un quetzal y un gavilán. Aunque mucho más pequeño y débil que su enemigo, el quetzal, tras enconada pelea, logró hacer huir a su contrincante, cayendo en seguida al suelo mal herido. Admirado por su coraje el hombre lo recogió, trató de curarlo y días más tarde lo llevó a la capital de la República, lugar donde pronto murió, casi ciego, pues el ave de rapiña le había hecho saltar un ojo a picotazos.Por su valentía y buen porte, el quetzal es algo más que la viviente representación de la belleza de su país. Ligado al hombre desde remotos tiempos, es símbolo del ánimo resuelto, distinción y realeza.

Referencia Web:
Mas de Fray Bartolomé de la casas
Más sobre la leyenda Quetzal

No hay comentarios:

Publicar un comentario