Honor a quién merece...
Una remembranza a la banda británica por su gran versatilidad creativa que vislumbró su facetas distintas en 3 lineas sucesorias, mixturando bajo la influencia en su tiempo como The Cream, The Who, The Jimi Hendrix Experiencie o Vainilla Fudge. La más famosa alineación fue Mark II que dió su mejor escenario dentro del Hard Rock al mismo tiempo que Black Sabbath, Deep Purple nace en Hertfordshire, Inglaterra en 1968 la leyenda suena así...
Bajo el nombre de "Roundabout".
Llamado asi por que los músicos entraba y salía como si fuera algo rotundo ahi descrita en ingles, la idea lo habia surgido de un hombre de negocio llamado Tony Edwards, a quién fue el representate de un antiguo batería The Searchers, Chris Curtis. Impresionado a Edwards por el plan, dispuesto financiar con 2 manejadores del negocio: John Coletta y Ron Hire; que conformaba parte de HEC Enterprises. El primer recluta fue el tecladista de corte clásico Jon Lord que venía The Artwoods, cuyo lider es hermano de uno de los integrantes de Rolling Stones, Ronnie Wood. Posteriormente entra Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión de Jazz Blues, pero poco despues Curtis abandona, los 2 primero reclutas junto HEC deciden continuar.
Incorporación experimental de la psicodelía en Mark 1 (1968-1970).
Mark I
Organo/telcado/clavicordio/ Jon Lord - 9 de junio de 1941 en Leicester
Guitarra Fender/ Ritchie Blackmore - 14 de abril de 1945 en Weston super mare
Bajo Nick Samper - 3 noviembre 1945 Middlesex
Vocal Rod Evans - 19 enero 1947 Slough
Batería Ian Pace - 29 junio 1948 en Nottingham
En este primer indicio incorpora en la primera linea: Nick Samper quién por ser amigo de Jon Lord lo habia recomendado y luego el vocalista Rod Evans junto Ian Pace. Ante de embarcarse una pequeña gira a Dinamarca, Blackmore sugirió un nuevo nombre para la banda, "Deep Purple" de Bing Crosby, era una canción favorita de su abuela. Su indicio empieza en diciembre 1967 donde su primer éxito saca un sencillo cover "Hush" de Joe South americano aunque no paso desapercibido, al mismo tiempo debuta su primer disco "Shades of Deep Purple" en 1968, la banda emprende una gira junto con The Cream. El siguiente album "The Book of Taliesyn" publica en estados unidos para despues con el Gran Bretania, pero tampoco tuvo éxito con la versión de "Kentucky Woman" de Neil Diamond. Al mediado de 1969, sale el siguiente albúm "Deep Purple" que resulto ser una fusión de las 2 anteriores casi ambicioso a punto de llegar ser Heavy Metal.
El album "Shades of Deep Purple", este disco predominaba la psicodelía que solia estar acostumbrado para su epoca aun no definida en su genero, la siguiente canción expondre brevemente:
1.- And the Address, un pequeño duelo de guitarra/piano instrumental del pop-psicodelico
2.- Hush, un cover fonomenal country de Joe South que incita con tremendo guitarra/organo
3.- One More rainy day, al estilo beatle con 100% pop suave pero inusual en su canción
4.-Prelude to the happiness, sin duda un inicio progresivo
5.- I´m so glad, un cover blues de Skip James que lo hizo con The Cream, pero mejorada al rock
6.-Mandrake root, combina rock psicodelico-hard rock-música étnica de los indios norteamerica
7.-Help!, un tema de los beatles, que empieza con sonido pausado lisérgico
8.-Love help me, otro tema inusual al estilo surf como Beach Boy pero con sonido rock/pop
9.- Hey Joe, un cover de Jimi Hendrix que mezcla con influencia española El sombrero de 3 picos. Danza del Molinero de Manuel de Falla.
El segundo album "The book of Taliesyn" de 1968, continua con el anterior album pero poco acapara la atención aunque sigue experimentando la psicodelía con algunas incrustaciones del orquesta, la portada conceptualiza algo medieval relacionado con la mesa redonda del Rey Arturo, el diseñador fue John Vermon Lord:
1.-Listen learn read on, arreglo liricamente pretenciosa que recita verso con efecto místico
2.-Wring that neck, un instrumental muy soberbio entre Lord y Blackmore que combina jazz/blues
3.-Kentucky Woman, un tema que incursiona hard rock apegado al rock and roll
4.-Expostion, excelente instrumental progresivo que hace galopar el teclado de Jon Lord
5.-We can work it out, cover de Beatle con toque de agresividad que delinea blues-rock-psicodélico
6.-The shield, un tema muy magistral que da efecto mitico e hipnótico casi oscuro pero vibrante
7.-Anthem, excelente acorde barroco totalmente hermoso, un buen distintivo progresivo
8.-River deep Mountain high, un suite que emula medio astral con sonido bastante tétrico
El ultimo albúm de "Deep Purple" de 1969, donde se vería en su última instancia con Evans y Simper, pero el mejor obra magnifica que se haya ampliado su sonido más psicodélico y experimental, un disco implecable eh aqui sus excelentes temas:
1.-Chasing shadows, una ejecución africana con efecto de distorsión cargada de eco psicodelico
2.-Blind, liricamente romántica pero dramática constrastando entre lo barrco y psicodélico
3.-Lalena, autoría del escocés Donovan, un arreglo de balada incorporado de folk con psicodelia que evoca emotividad con bastante delicadeza casi místico
4.-Fault line, un track extraño a la reversa quizá lo más experimental
5.-The painter, un ritmo muy equilibrado que resalta entre blues-rock-psicodelia
6.-Why Didn't Rosemary?, pieza espectacular que inspira el blues balanceado con un tono sombrío
7.-The bird has flown, suite étnico al máximo distorsión lisérgica deliciosamente exquisita
9.-April, una obra orquestal que ensambla acústicamente con ambiente otoñal
10.- Emmaretta, un sencillo acorde psicodelico, que habla de una chica que estaba ligando
Extráido sobre los siguientes sitios:
LastFim
CajaDeMusica
sobre el album The Book of taliesyn de Mark 1
Orientación extraordinario del hard rock en Mark II (1970-1973).
Mark II
Vocal/Ian Gillan
Bajo/Roger Glover
Organo/telcado/clavicordio/ Jon Lord
Guitarra Fender/ Ritchie Blackmore
Batería/ Ian Pace
Rotundamente la expectativa del sonido purpura no ha sido cubierto de lo que esperaba por la diferencia musical del pop por parte de Nick Simper y Rod Evans, Ritchie Blackmore decide tomar la rienda de la banda que habría dirigir cuando supo que escuchó el primer disco Led Zeppelin, fue en ese entonces pedir consejo a un amigo Mike Underwood, quíen de inmediato que le viera Ian Gillan de Episode Six para el puesto de cantante, luego tambíen se encontraba con Roger Glover, ambos miembros de Episode Six secretamente tenia planes con Mike de proyectar una nueva banda más agresiva. Jon y Blackmore sorprendido lo que mucho que desear, anuncia la presentación oficial para 2 nuevos integrantes en 10 de julio 1969, una de las primeras piezas mientra trabajaba el material nuevo fue "Speed King" ideado por Roger Glover a petición rápida de Ritchie Blackmore para sus presentaciones. Para el 24 de septiembre 1969 en Royal Albert Hall la banda púrpura hace gala el concierto al lado Philarmonic Orchestra, fue la premier del Concerto para el grupo y Orquesta 1,2,3,4,5 & 6.
Esta genialidad obra "In rock" de 1970 llegó en su cumbre más gloriosa de lo que esperaba ser hard rock esencial desde luego heavy metal, debido a 3 factores significativo: la interpretación vocal de Ian Gillan fue alarido pero potente, la precisión del bajeo de Roger Glover fue contundente pero compenetrado y por último Martin Birch fue el ingeniero de grabación que saco relucir el potencial sonido. Todos los demás fundadores (Jon,Ian & Blackmore), acopla ser la mejor formación Mark II que jamás haya hecho, pero a que tuvo mayor influencia fue Blackmore por el gusto del rock medieval, la siguiente lista de aportación expongo:
1.-Black night, pieza magistral que mece un riff inspirado de Ricy Nelson
2.-Speed king, introducción inesperado de caos a la serenidad, al rock and roll puro
3.-Bloodsucker, lacerante arreglo que prensciden el organo de Lord
4.-Child in time, composición hermosamente monumental que habla los niños del vietnam
5.-The flight of the rat, parecido al speed king con larga fiestero y menos pesado
6.-Into the fire, en esa escala musical mueve al blues
7.-Living wreck, letra antidrogas referiendose a una mujer con sonido pop sarcástico
8.-Hard lovin man, composición al galope del caballo a la vez psicodélico con órgano fascinante
9.-Cry free, composición poco inusual para ser esencia hard rock
10.-Jam stew, improvisación instrumental que habia ejecutado en BBC 1969
1.-Black night, pieza magistral que mece un riff inspirado de Ricy Nelson
2.-Speed king, introducción inesperado de caos a la serenidad, al rock and roll puro
3.-Bloodsucker, lacerante arreglo que prensciden el organo de Lord
4.-Child in time, composición hermosamente monumental que habla los niños del vietnam
5.-The flight of the rat, parecido al speed king con larga fiestero y menos pesado
6.-Into the fire, en esa escala musical mueve al blues
7.-Living wreck, letra antidrogas referiendose a una mujer con sonido pop sarcástico
8.-Hard lovin man, composición al galope del caballo a la vez psicodélico con órgano fascinante
9.-Cry free, composición poco inusual para ser esencia hard rock
10.-Jam stew, improvisación instrumental que habia ejecutado en BBC 1969
El album "Shades of Deep Purple", este disco predominaba la psicodelía que solia estar acostumbrado para su epoca aun no definida en su genero, la siguiente canción expondre brevemente:
El album "Shades of Deep Purple", este disco predominaba la psicodelía que solia estar acostumbrado para su epoca aun no definida en su genero, la siguiente canción expondre brevemente:
El album "Shades of Deep Purple", este disco predominaba la psicodelía que solia estar acostumbrado para su epoca aun no definida en su genero, la siguiente canción expondre brevemente:
Reividicación alterno de funky soul en Mark III & IV (1973-1976).
Tras de tanto afán exitoso provoca la huida de 2 nuevos integrantes importantes, el vocalista Ian Gillan no toleraba la presión de la disquera por lo que decide abandonarlo y Roger Glover les une a su causa, Ritchie Blackmore encapricha pero Jon Lord insiste que aguantaria un poco mas de 6 meses por unas giras pendientes, en ese accede al Gillan hasta el último concierto del legendario Mark 2 se llevó a cabo Osaka, japon el 29 de Junio de 1973. Los 3 veteranos originales Paice, Blackmore y Lord, fueron a visitar al Marquee Londres, para ver a Glenn Hughes de Trapeze y ofertar el puesto de bajista en lo cual acepta y de inmediato va a la casa del Blackmore para comenzar el material "Misstreatead" a que lanzaria el siguiente albúm "Burn". Ya para el nuevo vocal llegaría con David Coverdale en lo cual llamaba la atención a Jon Lord que algo mal interpretaba pésimamente en 4 canciones grabadas para un demo pero tenía una tesitura bluesera. Bajo esa nueva caravana Mark 3 lanzaría en febrero 1974 con "Burn" en lo cual su calidad no fue tan enorme a pesar de las buenas ventas, pero lo más suceso acontecimiento que desató la furia rockera de Blackmore con su guitarra destruyó a unos equipos de video (algo indica que no estaba satisfecho como lo que tocaba antes en Mark 2). Para el siguiente albúm Stormbringer en diciembre del mismo año, ya presentaba con un poco más pesada pero con influencia funk al manos de Glenn Hughes, Blackmore estaba incoforme con esa tendencia y lo abandona, para Lord pensó darle por terminado pero David lo propone sustituir a un guitarrista americano llamado Tommy Bolin, en ese entonces alinearía como Mark 4 que lo llevaría con un nuevo aire orientado al funk y jazz en su mejor tarjeta de presentación con el albúm "Come taste the band" en octubre 1975, desafortunadamente fallecería el talentoso guitarrista americano por sobredosis de droga.
Reividicación alterno de funky soul en Mark III & IV (1973-1976).
Mark IV
Vocal/David Coverdale 22 de septiembre
Bajo/Glenn Hughes
Organo/telcado/clavicordio/ Jon Lord
Guitarra Fender/Tommy Bolin
Batería/ Ian Pace
Tras de tanto afán exitoso provoca la huida de 2 nuevos integrantes importantes, el vocalista Ian Gillan no toleraba la presión de la disquera por lo que decide abandonarlo y Roger Glover les une a su causa, Ritchie Blackmore encapricha pero Jon Lord insiste que aguantaria un poco mas de 6 meses por unas giras pendientes, en ese accede al Gillan hasta el último concierto del legendario Mark 2 se llevó a cabo Osaka, japon el 29 de Junio de 1973. Los 3 veteranos originales Paice, Blackmore y Lord, fueron a visitar al Marquee Londres, para ver a Glenn Hughes de Trapeze y ofertar el puesto de bajista en lo cual acepta y de inmediato va a la casa del Blackmore para comenzar el material "Misstreatead" a que lanzaria el siguiente albúm "Burn". Ya para el nuevo vocal llegaría con David Coverdale en lo cual llamaba la atención a Jon Lord que algo mal interpretaba pésimamente en 4 canciones grabadas para un demo pero tenía una tesitura bluesera. Bajo esa nueva caravana Mark 3 lanzaría en febrero 1974 con "Burn" en lo cual su calidad no fue tan enorme a pesar de las buenas ventas, pero lo más suceso acontecimiento que desató la furia rockera de Blackmore con su guitarra destruyó a unos equipos de video (algo indica que no estaba satisfecho como lo que tocaba antes en Mark 2). Para el siguiente albúm Stormbringer en diciembre del mismo año, ya presentaba con un poco más pesada pero con influencia funk al manos de Glenn Hughes, Blackmore estaba incoforme con esa tendencia y lo abandona, para Lord pensó darle por terminado pero David lo propone sustituir a un guitarrista americano llamado Tommy Bolin, en ese entonces alinearía como Mark 4 que lo llevaría con un nuevo aire orientado al funk y jazz en su mejor tarjeta de presentación con el albúm "Come taste the band" en octubre 1975, desafortunadamente fallecería el talentoso guitarrista americano por sobredosis de droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario