viernes, 15 de julio de 2011

Liderazgo desde la óptica espiritual

En un posicionamiento empresarial, el liderazgo es aquel con la visión de brindar un mejor desempeño dentro de la organización como mejores ingresos, ventas o retorno de inversión, en lo que define a corto plazo pero poco contempla al futuro sin saber lo que depara, que por simple hecho quedarse con el sustento de esfuerzo-remuneración que de tantas cualidad adaptativa de la empresa para vencer a la adversidad por falta de la necesidad de un guía que induce internamente como catalizador de crecer y desarrollarse conscientemente, ofreciendo una perspectiva asertiva ante las dificultades, centrando en las alternativas de solución que el problema y coadyuvando un entendimiento de diferencias. Hoy en día, la cultura cunde en ese enfoque fundamental mientras que la sociedad infunde todo el prejuicio en busca del reconocimiento donde comparten sus méritos por qué ese sentido no promueve al cambio, es necesario trabajar en nosotros mismos, vivir de aquí y ahora para que sea capaces de compartir el conocimiento y la experiencia así encaminar hacia una evolución progresiva en armonía con los demás en un sentido humano.


Reiteramos que la palabra liderazgo derivado de liderar, un líder es la capacidad influir o guiar a una meta en común donde los equipos involucrados comparten, cooperan y comprometan en todo el proceso, definiendo una visión a llevar adelante la misión del proyecto. Como definición el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección, influenciar y alinear a los demás hacia un fin, motivándolos hacia la acción. Bruce Henderson expone que “La función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, el liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer”, también argumenta con Warren Bennis “Los gerentes hacen las cosas bien, los lideres hacen lo correcto”. Por otro lado, existe diferencia entre líder y jefe, veámoslo:

A) Jefe:
Su privilegio: el mandar
Empuja al grupo
El grupo le obedece
Inspira miedo y exige respeto
Hace del trabajo una carga
Sabe cómo se hacen las cosas
Maneja al personal como objeto
Dice: vayan
Consigue que la gente tenga que hacer
Tienen reclutas
Habla bien
Señala a quien se equivoca

B) El líder:
Su privilegio: el servir
Va al enfrente del grupo
El grupo lo sigue
Inspira confianza y respeto
Hace del trabajo un privilegio
Enseña cómo deben hacerse las cosas
Conoce y conversa con cada uno de sus colaboradores
Dice: vamos
Logra que la gente quiera hacer
Tiene voluntarios


Si quiere ser un buen líder, escuche, comprométase, cumpla, establezca relaciones y vínculos más sólidos, construya su reputación a través del valor agregado de sus acciones, ejerza el respeto y focalícese en el desarrollo... innovación y evolución de la mano de las nuevas tecnologías unido a la exaltación de los valores y el mantenimiento a ultranza de las "buenas formas" en las relaciones sociales, lo que concibe como del “liderazgo social” también existe liderazgo situacional.

FUENTE WEB:
Ensayo sobre el liderazgo Espiritual en organizaciones empresariales



4 comentarios:

  1. Orales, me parece excelente esa comparación JEFE Y LIDER, y la verdad un lider es mas solidario que el propio jefe, como ahi lo dice, el jefe inspira temor mientras el lider inspira confianza y el jefe dice vayan y el lider dice vamos. :D Es bueno pensar que podemos llegar a ser lideres en algun momento.

    ResponderEliminar
  2. Si claro todos podemos ser lideres sino aprendes primero en los demás pero antes de eso es importante es conocerse en si mismo por que ahi radica su conocimiento interior a lo que llamamos espiritualidad, desde luego identificar esos valores, virtudes y defectos en cada uno individuos para encajarlo para forjar un equipo sólido, todo eso depende el entorno en donde te encuentre ya sea sin o con conocimiento y aptitud sino através de la experiencia y actitud, suena mucha diferencia no?.. pues ten cuenta si lo asimilas bien en la situación o sea adaptarse, estás preparado, el proximo articulos se hablará mas sobre eso....gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un buen artículo. Para mantener la actitud de servicio y que no se vuelva uno pretencioso, en fin, para ser líder y no jefe recomiendo a mis amigos las palabras de Jesús a Pilatos: "Nigún poder tendrías sobre mí si no se te hubiese sido dado desde arriba" Debemos ser humildes y recordar que todos tenemos un superior a quien responder. Fuera de la organización en la que trabajemos somos como cualquier persona, igual a nuestros subordinados en el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la he modificado para ray ban aviator baratas que consuma menos .

    ResponderEliminar