jueves, 14 de julio de 2011

Digno y Majestuoso

Un ave mítico por excelencia y ataviada que resplandecen sus plumas verdeazules es la emblema de nuestra identidad que aspiramos a luchar por la libertad también en busca de la verdad encaminado a la renovación ya sea en movimiento, pensamiento o sentimiento en un contexto más espiritual que material sin índole política sino en un sentido de cosmovisión cultural, no debemos caernos en la esclavitud en lo más recóndito de la oscuridad donde sentimos dolor de estar atrapado en este mundo real, es menester desapegarnos a ciertas cosas en un espacio y tiempo de meditación, exploración y contemplación desde el florecimiento interior para luego expandirse al pleno la luz del día como el ave emprende sus pleno vuelo al supremo libertad, conmemoremos este ave sagrada por excelencia por su majestuosidad que porta en su vuelo afable y por su dignidad que posa en su paz innegable, un regalo del creador que le debemos venerar y remontar en sus largos peregrinajes místicos... El Quetzal.

QUETZAL




Hoy tengo el espíritudel pájaro Quetzal, para volar hacia tu la domirarte desde lejos, ya que no puedo ni tocarte,ni sentirte, sólo amarte.




Cientos de años han pasado desde que me dijiste que era algo más valioso que el metal o la piedra preciosa, que mis colores de «librea verde y dorada», que para reyes he adornado.




Deslumbrante es mi colorido,plumaje del ave real.




¡Oh! mi gran guerrero Caballero Águila,tú no tienes que perder la vidacomo dice la ley de nuestra pueblo,por obtenerme.




Mi nombre Quetzal, ligado al de la serpiente emplumada en mis grandes pueblos
simboliza el arriba y el abajo,el aire y la tierra,el cielo y el inframundo.




La insoportable fragilidad de mi vidaen el paso por este mundo,en tus brazos quiero viviry si no es así,preferiría morirque vivir sin ti.




Dime gran guerrero ¿Por qué no escucho tu cantar? siendo yo un pájaro,volaba y te miraba y gozaba tus cantares.




Ahora eres mudo en tu hablar. Que los Dioses te perdonen tu angustia pasar. La Quetzal que murió en el vuelo por quererte alcanzar.




Poema Elizabeth Ríos de Pastrana-Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario